¿Cuánto se puede endeudar una pyme para aguantar la crisis?

credito

A pesar de los ERTE, de las ayudas, los aplazamientos de impuestos o los créditos ICO, lo cierto es que en muchos sectores las empresas penden de un hilo. Y la apuesta es mantenerse el tiempo suficiente para llegar abiertos cuando se recupere totalmente la actividad económica. Pero, ¿cuánto se puede endeudar una pyme para aguantar la crisis?

Esta es la pregunta que se hacen muchos autónomos y pequeñas empresas, que ven como los rebrotes les han hecho perder clientes, cómo su facturación ha vuelto a caer o en el peor de los casos les han obligado a cerrar. Y mientras tanto siguen teniendo que hacer frente a los gastos fijos de sus negocios.

La deuda puede condicionar los siguientes años de la empresa

Llegados a este punto y con una mirada a medio plazo, los negocios deberían conseguir financiación para aguantar sin ingresos al menos hasta verano de 2021. El problema es que para muchos supondría una deuda demasiado alta, un lastre que luego hay que devolver durante los siguientes años.

Esto pensando en que se van a recuperar los niveles de facturación previos al 2020, algo que no se puede asegurar en todos los sectores.

En muchos casos se puede producir algún pequeño cambio en los hábitos de consumo, en el mercado, que produzca una merma en los ingresos. Y la devolución de la deuda se comerá todos los beneficios o tendremos que renegociar para diferirla en el tiempo. Todo esto pone a las empresas y autónomos en una situación muy difícil.

Una deduda que se pagará durante el siguiente lustro

Y llegados a este punto, aunque el negocio sea rentable, para muchos es más interesante cerrar y empezar de cero en 2021 cuando la situación se haya normalizado, pero sin deudas.

De esta forma no tienen un lastre tan importante, tendrán otros problemas en el inicio de un nuevo negocio pero esto es algo a lo que muchos ya están muy acostumbrados.

El empleo y consumo interno los grandes perjudicados

El daño colateral se generará en el empleo. Muchos pasarán definitivamente del ERTE al ERE. Y habrá un problema mientras se vuelven a abrir nuevas empresas y negocios. Porque mientras no haya seguridad para recuperar la inversión puede que muchos se lo piensen y esperen más allá de 2021. Por eso la salida de la crisis se puede prolongar en el tiempo más allá de lo que dure la crisis sanitaria.

Por último hay que tener en cuenta los cambios normativos que puedan llegar.

Más impuestos, cambios en el mercado laboral, que generan incertidumbres a la hora de establecer un plan de viabilidad para los negocios. Y esto sin duda hace que la inversión se retraiga hasta saber con qué normas se cuenta.

Be the first to comment on "¿Cuánto se puede endeudar una pyme para aguantar la crisis?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.