El Covid-19 recorta 773 millones al beneficio de las grandes constructoras

construccion

La recuperación del sector no se espera hasta el primer semestre de 2022

El Covid-19 no hace prisioneros. A pesar de que la construcción ha sido uno de los sectores que ha mantenido su actividad en la mayoría de países del mundo durante la fase más dura de la pandemia, las seis principales compañías del sector en España (ACS, Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHL y FCC) han sufrido un buen mordisco en sus cuentas. En concreto, su beneficio neto conjunto se ha reducido en 773,5 millones de euros en el primer semestre del año, respecto a la primera mitad de 2019.

La última en confesarse ante el mercado ha sido ACS. Este mismo viernes, comunicaba que sus ganancias se han caído un 30,9% interanual, hasta los 361 millones, afectada por la fuerte caída del tráfico en las autopistas de su filial Abertis.

Por lo tanto, son 162 millones menos de los 523 millones que consiguió el año pasado, convirtiéndose en la constructora que más ha visto mermado su beneficio.

Fuerte recorte también en Acciona, que de los 155 millones que ganó en el primer semestre de 2019, ha pasado a tan solo 22 millones. Se trata de 133 millones menos, que suponen un desplome interanual del 85,7%.

En este caso, como no podría ser de otra manera, la compañía liderada por José Manuel Entrecanales lo achaca al efecto de la crisis del Covid, sobre todo en sus negocios de construcción y explotación de infraestructuras.

Por su parte, FCC ha reducido sus ganancias en 52 millones.

En la primera mitad del año pasado, ganó 128 millones, frente a los 76 millones que ha obtenido en el actual ejercicio. Mucho menos gravoso ha sido el golpe en Sacyr, cuyo beneficio ha descendido en 10 millones, después de haber anunciado un resultado de 70 millones.

Y hasta aquí todas las constructoras que han presentado beneficio. Entre todas ellas suman un recorte de 356 millones, aunque también hay que añadir las pérdidas que han registrado Ferrovial y OHL.

El grupo encabezado por Rafael del Pino ha comunicado unos números rojos de 379 millones, mientras que la empresa recién adquirida por la familia Amodio las pérdidas han sido de 38,5 millones. En total, suman 773,5 millones.

De esta manera, siguen la tendencia iniciada en el primer trimestre. Aunque la pandemia llegó a Europa en la última parte de este periodo, estas seis constructoras acumularon unas ganancias de 220,8 millones entre enero y marzo de 2020, lo que supuso una caída interanual del 38,6%.

Recuperación del sector en 2022

Estas cifras apoyan el informe elaborado por Randstad Research, en el que considera que la construcción no volverá los niveles previos a la crisis hasta, al menos, el primer semestre de 2022.

Este estudio expone que, con cerca de 225.000 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la recuperación del sector no llegará hasta entonces, aunque apunta que empezará a crecer desde este verano.

Ante esta perspectiva, el sector de la construcción lleva meses pidiendo que Gobierno y oposición alcancen un consenso para desarrollar un plan de reestructuración y aprobar unos presupuestos que impulsen la inversión en infraestructuras.

Esta en una de sus principales demanda, junto a la necesidad de favorecer la colaboración público-privada. De esta manera, se supliría la falta de licitaciones por parte de las administraciones públicas, que se han mostrado más comedidas a lanzar proyectos por el temor a la crisis del Covid.

Be the first to comment on "El Covid-19 recorta 773 millones al beneficio de las grandes constructoras"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.