El FMI alerta que España no recuperará los niveles pre-pandemia por lo menos hasta 2023 tras sufrir el peor golpe entre las economías avanzadas

fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus conclusiones tras la revisión de la economía de España bajo el Articulo IV que rige a los estados miembros.

El equipo liderado por Andrea Schaechter, jefa de la misión para nuestro país, proyecta una pérdida anual de producción real del PIB del 12,8% en 2020, sin cambios con lo ya estimado a finales de junio.

España ha sufrido el golpe más profundo de las economías avanzadas“, reconoció Schaechter en su rueda de prensa.

Llevará años recuperarse y no vemos que España recupere sus niveles previos al covid por lo menos hasta 2023

Andrea Schaechter. Jefa de la misión para España

No obstante, para el próximo año el PIB real podría crecer un 7,2%, una mejora de casi un punto porcentual con respecto a lo anunciado hace tres meses, apuntalado por la utilización del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y sus efectos de generación de confianza.

Eso sí, una vez más, Schaechter aclaró que el impacto potencial de estos fondos “dependerá de lo rápido que se distribuyan” así como de la efectividad y concisión con que se usen.

Particularmente grave en España

El documento presentado por la misión para España destaca como el impacto de la pandemia del covid-19 ha sido particularmente grave en el país.

Ya en el primer semestre, la economía española sufría la caída más pronunciada del PIB entre las grandes economías avanzadas por lo que mantener controlada la segunda oleada de infecciones será crítico para las perspectivas económicas.

En estos momentos, el FMI considera que la producción tardará varios años en alcanzar su nivel pre-pandemia y la incertidumbre acerca de las proyecciones a corto y medio plazo es muy elevada.

No solo por el coronavirus sino también por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y una escalada de las tensiones comerciales.

Mas medidas para evitar la recesión en curso

Bajo el escenario actual, los funcionarios de la institución que lidera Kristalina Georgieva, exigen al Gobierno que las medidas fiscales y económicas traten de evitar que la recesión en curso se transforme en estrés para el sector financiero, con costes reales y sociales todavía más elevados.

Esto incluye, por ejemplo, prórrogas del régimen de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), particularmente para los sectores más afectados.

Con el tiempo, las prestaciones por desempleo deberían convertirse gradualmente en la red de seguridad predominante.

Según el FMI esto facilitará la reasignación de puestos de trabajo y de trabajadores, dada la disminución en el tiempo de los beneficios netos derivados de mantener la vinculación de los trabajadores con sus puestos de trabajo mediante expedientes de regulación temporal de empleo, y mitigaría además el riesgo de mantener a trabajadores en empresas y sectores inviables.

Algunas empresas sistémicas pueden requerir apoyo temporal en términos de capital

Schaechter y su equipo también indican que algunas empresas sistémicas pueden requerir apoyo temporal en términos de capital, y el fondo de inversión estatal de nueva creación (bajo el paraguas de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales española) es una herramienta bienvenida en ese sentido.

Desde su punto de vista será crucial diseñar para el sector público una estrategia de salida de las empresas “rescatadas”, así como consignar y vigilar el riesgo fiscal con transparencia.

Utilizar los fondos de la U.E.

El FMI anima a España a utilizar los fondos de la UE para facilitar la introducción de reformas laborales para mejorar el acceso laboral de los damnificados por los cambios económicos así como superar la segmentación del mercado de trabajo.

En este sentido se sugiere la introducción de un fondo para despidos que haga al mismo tiempo más atractivos los contratos indefinidos.

Los fondos de la UE también podrían convertirse en un catalizador de los esfuerzos actualmente en curso para ampliar la formación profesional, incluyendo en las pymes, y digitalizar la economía.

Desde la institución reconocen que las disparidades socioeconómicas en nuestro país, que ya eran altas antes del covid-19, van camino de ahondarse, y es probable que aumente la pobreza.

Los funcionarios destacan como el Ingreso Mínimo Vital introducido por el Gobierno es un paso acertado para abordar algunos de los retos.

Sin embargo se pide ampliar los programas de vivienda social de alquiler y de asistencia al alquiler y la reubicación, así como simplificar la normativa en materia de edificación y recalificación del suelo.

La deuda pública por encima del 120%

La misión del FMI para España recalca que es necesario el anuncio anticipado de un plan de ajuste gradual, supeditado a la situación de la economía, para enviar una señal clara a los mercados y promover la transparencia de las medidas de política económica.

Al fin y al cabo proyecta que la pandemia hará subir el ratio de deuda pública en casi 30 puntos porcentuales hasta situarla por encima del 120% del PIB en los próximos años.

Ante esta situación, los expertos del Fondo creen adecuado que una vez que la economía encuentre una recuperación sostenible y el paro comience a bajar de forma constante, algo que podría ocurrir tan pronto como 2022, se implemente un ajuste fiscal gradual que encauce la deuda pública por “una firme senda a la baja“.

El plan debería incluir medidas estructurales sostenibles, especialmente del lado de los ingresos, que ayudarían a reconstruir los colchones fiscales al tiempo que apoyarían más inclusión e innovación.

Se necesita además un paquete sostenible de reformas de las pensiones que equilibre la sostenibilidad de las pensiones con la aceptabilidad social.

Aplaude la fusión entre CaixaBank y Bankia

El Fondo advierte que el deterioro del crédito hará que aumenten los activos dudosos, especialmente en el segmento empresarial no financiero. Esto a su vez mermará la capacidad crediticia de los bancos, su rentabilidad, que ya es de por sí baja y podría empeorar aún más, y en escenarios más severos generar falta de solvencia.

El impacto de la pandemia sobre los bancos españoles podría resultar amplificado por la severidad de la recesión económica y la ratio CET1 media inicial, inferior a la de sus homólogos de la UE“, señala la radiografía del FMI que también aclara que los bancos con presencia internacional podrían no beneficiarse de la diversificación geográfica tanto como en el pasado.

La institución da la bienvenida a la fusión entre CaixaBank y Bankia al estimar que una cierta consolidación adicional del sistema bancario es otra respuesta adecuada.

Eso sí, paralelamente, los bancos españoles deben continuar ajustando sus decisiones en base a criterios de precaución y reconocer a tiempo los activos problemáticos así como atenerse a políticas prudentes en materia de dividendos.

Be the first to comment on "El FMI alerta que España no recuperará los niveles pre-pandemia por lo menos hasta 2023 tras sufrir el peor golpe entre las economías avanzadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.