El paro superará el 20% este año y Cataluña liderará el aumento

cataluña

El paro crece más en Cataluña que en el conjunto de España según constata el último informe de coyuntura de Foment del Treball

La tasa de paro en España aumentará este año en más de 6 puntos porcentuales. Pasará del 14,1% registrado 2019 al 20,8% este 2020, según las previsiones del último informe de coyuntura de la patronal catalana Foment del Treball, que presentaron este miércoles Valentí Pich y Salvador Guillermo.

Las consecuencias de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus serán más pronunciadas en España, solo igualadas por Italia, respecto al conjunto de la UE.

Ante este panorama, Foment insiste en que se requieren “importantes medidas fiscales, monetarias y financieras” para preservar la continuidad de las empresas y el mantenimiento del empleo.

La “receta” que propone Foment, hasta que crezca la demanda y se “supere el miedo”, pasa por “un gran pacto institucional sustentado por un plan de choque de urgencia”. La patronal que lidera Josep Sánchez Llibre, que también es vicepresidente de la CEOE, confirma que el impacto económico de la pandemia ha sido superior en Cataluña que en el conjunto de España.

Foment recuerda que el paro registrado aumentó en el mes de Mayo en un 30,2% interanual en Cataluña (112.058 personas) mientras que en España lo hizo en un 25,3% (778.285 personas). Estos datos no incluyen a los afectados por ERTEs.

Amortiguar el desempleo

Las medidas económicas adoptadas para limitar la pérdida de empleo y para apoyar al sector empresarial “amortiguarán” parte del impacto de la crisis. No obstante, el informe de Foment apunta que la tasa de paro se prevé que aumente significativamente en 2020, y que sólo una parte de ese incremento se revierta en 2021.

El informe señala que el déficit público de España alcanzará el 10% del PIB este año, y el 7,0% en 2021. El incremento del déficit junto con la fuerte contracción del PIB, harán que el nivel de deuda pública suba desde el 95% de 2019, al 116% en 2020 (con una leve reducción hasta el 114% en 2021). El Banco de España ya apuntó que el déficit público de 2020 podría situarse en una horquilla comprendida, aproximadamente, entre el -7 % y el -11 % del PIB. La deuda pública se situaría este año en niveles comprendidos entre el 110 % y más del 120 % del PIB aproximadamente

Be the first to comment on "El paro superará el 20% este año y Cataluña liderará el aumento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.