Europa empieza a ver la luz… pero el PIB del segundo trimestre puede caer hasta el 18,7%

Europa empieza a ver la luz... pero el PIB del segundo trimestre puede caer hasta el 18,7%

La recuperación de los índices de actividad del sector privado de la Eurozona en mayo permite ya ver la luz al final del túnel.

Es verdad que han mantenido la caída, pero a un ritmo mucho menos intenso que en abril, lo que ha devuelto las esperanzas. No obstante, los expertos apuntan que aún no se pueden echar las campanas al vuelo, porque la crisis del coronavirus sigue golpeando duramente a las economías. Lo peor puede estar por llegar, dicen, y estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región puede contraerse hasta un 18,7% en el segundo trimestre.

Esa es la peor previsión para el periodo Abril-Junio, y la hacen los analistas de Barclays

Estamos en un largo y sinuoso camino de recuperación, afirma el banco británico en el comentario en el que analiza los datos del PMI de mayo. “Apunta a una desaceleración de la contracción económica, pero una contracción, no obstante“, y aunque muestran

algunos signos tranquilizadores de que la contracción probablemente tocó fondo en Abril“, no se puede perder la cautela e interpretar estos datos con “demasiado optimismo“.

Los PMI han mejorado respecto a abril en toda la región del Euro, pero algunos se han quedado por debajo de lo previsto.

Es el caso de Alemania y Francia

Aunque parece que hemos pasado la depresión, la actividad comercial sigue siendo muy débil. Creemos que ambas economías sufrirán importantes caídas del PIB en el segundo trimestre, y pese a que esperamos un repunte en el tercer trimestre, tomará algún tiempo recuperar todas las pérdidas“, apuntan los expertos de Oxford.

La propia consultora Markit prevé que en el segundo trimestre el PIB caiga un 10%, y que la contracción total que sufra la economía de la Eurozona este 2020 sea del 9%.

Son previsiones más halagüeñas que las que hacen en Pantheon Macroeconomics, que augura un golpe para el Producto Interior Bruto del 15% entre abril y junio.

“Las condiciones siguen siendo muy difíciles”, apunta en una nota, en la que recuerda que el PMI de mayo cubre un momento en que la mayoría de las economías permanecieron en un bloqueo total, por lo que habrá que esperar a ver los datos de junio para “obtener una muestra completa ‘libre de bloqueo'”.

Aunque destaca que “las condiciones siguen siendo muy difíciles en la Eurozona, ya que los bloqueos permanecen o se levantan lentamente“. “La producción y los nuevos pedidos están en caída libre, lo que destruirá los datos del PIB del segundo trimestre“, afirman los analistas de Pantheon.

Hay que prepararse para una debil recuperación.

Sobre el futuro de la economía de la zona euro, Bank of America lo tiene claro: Es hora de prepararse para una débil recuperación.

El banco estadounidense ha reducido su pronóstico del PIB para este año y ahora cree que la caída será del 8,3% (desde el 7,6% anterior), mientras que en 2021 la economía repuntará solo un 4,6% (antes auguraba un 8,3%). “La recuperación será débil, y las pérdidas permanentes de ingresos serán grandes”, dice en su último informe sobre la región.

La historia es simple: el bloqueo y la reapertura irán como se esperaba, pero la política fiscal aún no está a la altura de las necesidades“, lo que significa

presión sobre las empresas, y por lo tanto sobre el gasto público“, y que habrá “altos niveles de mano de obra no utilizada“. Asimismo, “los hogares tomarán precauciones ahorrando“. Todo esto es, según Bank of America.

Be the first to comment on "Europa empieza a ver la luz… pero el PIB del segundo trimestre puede caer hasta el 18,7%"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.