Europa logra un pacto económico histórico contra la crisis del Covid-19

ue

La cumbre acaba de madrugada con un acuerdo para el fondo de recuperación de 750.000 millones

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron este Martes de madrugada a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, después de cuatro días de maratoniana negociación.

Un acuerdo histórico, en muchos sentidos. Por la situación extrema gravedad, por la cantidad de fondos destinado y por la duración de la cumbre, cuatro días y sus correspondientes noches.

Aprobación unánime

El acuerdo ha requerido la aprobación unánime de los 27 estados miembros y representa una victoria para la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes redactaron un esbozo de la propuesta en mayo.

España e Italia también están entre los vencedores al ser los mayores receptores de fondos.

Este acuerdo, envía una señal concreta de que Europa es una fuerza de acción, creo que este acuerdo será visto como un momento crucial en el viaje de Europa

Charles Michel. Presidente del consejo de líderes de la UE

El fondo de emergencia otorgará 390.000 millones de euros de subvenciones o transferencias y 360.000 millones de euros de préstamos a bajo interés.

En total, se mantienen por tanto los 750.000 millones, pero las ayudas directas se rebajan en 110.000 millones respecto a la propuesta original, hasta los 390.000 millones, y los créditos ascienden en la misma proporción hasta los 360.000 millones, según la última propuesta planteada en la tarde del lunes por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Casi un tercio de los fondos están destinados a luchar contra el cambio climático y, junto con el próximo presupuesto de siete billones de euros del bloque, constituirán el mayor paquete de estímulo verde de la historia. Todos los gastos deben ser consistentes con el objetivo del Acuerdo de París de reducir los gases de efecto invernadero.

Los fondos de emergencia no solo liberarán un apoyo financiero vital para las economías del sur de Europa más afectadas por el virus, entre ellas España, sino que servirán como validación de que el bloque puede ofrecer una solidaridad significativa a los miembros que lo necesitan. Con más de 100.000 europeos muertos por el virus y una economía por reconstruir, los inversores estaban buscando una muestra de unidad.

Italia, el epicentro europeo original de la pandemia, probablemente será el mayor beneficiario del plan y espera recibir unos 82.000 millones de euros en subvenciones y unos 127.000 millones de euros en préstamos, según las estimaciones iniciales, dijo un alto funcionario italiano. España recibirá 140.000 millones, de los que 72.700 serán ayudas directas y el resto, créditos. 

“Vamos a movilizar 750.000 millones en seis años, el 60% del PIB español, para la gran modernización de Europa

Pedro Sánchez. Presidente del Gobierno de España

El acuerdo no fue fácil. Las conversaciones estuvieron a punto de romperse en varios puntos de la cumbre, ya que los intereses nacionales en conflicto sugerían que el consenso podría estar fuera de alcance. “Necesitábamos unanimidad por eso ha sido difícil”, reconocía Charles Michel.

Medidas extraordinarias

Si bien todos los gobiernos acordaron que las contracciones económicas de hasta el 10% en algunos países exigían medidas extraordinarias, discutieron durante horas sobre el monto final de las subvenciones, así como sobre cómo podrían analizarse los desembolsos futuros.

Al final, la estrategia se redujo en gran medida a ofrecer suficientes edulcorantes al llamado grupo de los países frugales, compuesto por Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia, que presionaron por un paquete más pequeño.

Para incorporarlos al acuerdo, Merkel, Macron y los líderes del sur de Europa acordaron reducir la dotación de donaciones, subvenciones o transferencias desde los 500.000 millones de euros iniciales.

El acuerdo refuerza además el control sobre la concesión de ayudas directas para contentar a Holanda, que reclamaba que los países pudiesen vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios, mientras que la Comisión Europea planteaba que se pronunciasen solo a nivel técnico.

Reembolsos en efectivo

También ha resultado crucial que el compromiso final también incluya reembolsos en efectivo para estas naciones del presupuesto regular de la UE, reduciendo sus contribuciones netas anuales. Dinamarca, Alemania, Holanda, Austria y Suecia obtendrán más de 50.000 millones de euros en descuentos durante siete años.

Las disposiciones para combatir el deslizamiento de los estándares democráticos en Europa del Este se debilitaron en el último minuto para que el acuerdo fuera aprobado.

La UE tardó en coordinar su respuesta inicial a la pandemia. La Unión, debilitada por la salida de Gran Bretaña del bloque, necesitaba el acuerdo sobre ayuda económica no solo por la situación extrema de las economías tras el paso del virus, especialmente las de España e Italia, las más golpeadas sino, además, para demostrar públicamente que puede hacer frente a una crisis y dar una respuesta unida.

Be the first to comment on "Europa logra un pacto económico histórico contra la crisis del Covid-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.