Gran acuerdo sectorial para impulsar el empleo de la economía digital

bitcoin

Las distintas asociaciones y colectivos de la industria digital han firmado un gran acuerdo para elaborar el Plan de Referencia Sectorial para el empleo, que recoge las necesidades del mercado laboral.

Las patronales DigitalES y AMETIC junto a UGT y CCOO han firmado el primer Plan de Referencia Sectorial, donde se recogen las necesidades de las empresas en formación para el empleo en materias donde hay una fuerte demanda laboral y donde es difícil encontrar a personas formadas.

El Plan representa un impulso para el avance de la transformación digital en las empresas y es que actualmente las tecnológicas no encuentran en sus candidatos las habilidades y capacidades que demandan y, por otro lado, la digitalización de sus procesos requiere profesionales con una formación técnica específica y una adaptación continua de los perfiles actuales. Por situarlo en cifras, en 2020 habrá 700.000 puestos por cubrir en toda Europa en la economía de datos, principalmente en Francia, Alemania y España.

Los perfiles más demandados: Infraestructuras, con foco en 5G; Cloud; Desarrollo Software; Big Data; Ciberseguridad; y Robótica

Mas de 100.000 empleos vacantes

En 2018, un estudio de DigitalES advertía que existían más de 10.000 empleos vacantes entre las empresas por falta de cualificación profesional. Ahora, según la directora general de la patronal, Alicia Richart, la cifra “no sólo no ha descendido, sino que está aumentando y además penaliza el desarrollo de la economía digital en nuestro país”.

El nuevo Plan de Referencia Sectorial se presentará al SEPE a través de Fundae y recoge las especialidades de acuerdo con los perfiles más demandados en las siguientes áreas tecnológicas: Infraestructuras, con foco en 5G; Cloud; Desarrollo Software; Big Data; Ciberseguridad; y Robótica

El sector privado ha liderado junto a los sindicatos el acuerdo alcanzado en la reunión donde se ha decidido además proponer una Prueba piloto de formación en una especialidad del Plan de Referencia, la Admin Cloud, que definirá planes concretos para distintos colectivos (orientadores, profesores, empleados y desempleados), además de los aspectos que son necesarios medir del modelo de formación para que se pueda tener una radiografía de la eficacia y eficiencia de este.

Be the first to comment on "Gran acuerdo sectorial para impulsar el empleo de la economía digital"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.