La pequeña hostelería se desplomó en el mes de Septiembre

bar

Se destruyeron 3.548 establecimientos, el 2,5 por ciento del total.

La hostelería ha sido posiblemente el sector que más ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria. Durante el estado de alarma, todos los establecimientos se vieron obligados a echar el cierre, salvo aquellos que entregaban comida a domicilio. Y ni la desescalada ni la nueva normalidad han servido para mejorar la situación de este colectivo, sobre todo por las estrictas limitaciones que están sufriendo, tanto estos autónomos como, y sobre todo, los que se dedican a actividades de ocio nocturno.

Según cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), durante el mes de septiembre la pequeña hostelería se ha desplomado con una caída de 3.548 activos. Esta cifra representa el 2,3 por ciento del total de establecimientos de hostelería de España, lo que da una idea de la magnitud de la caída.

Datos por comunidades

Sin embargo, el desplome ha sido desigual por Comunidades Autónomas, aunque se observa una tendencia negativa en la mayoría de los territorios. El caso más grave es el de las Islas Baleares, un territorio muy dependiente del turismo y con temporada alta atípica, que han perdido casi 1000 afiliados.

Castilla y León ha perdido 525 autónomos en el último mes, y después viene Galicia, que anota una caída de 363 activos en Septiembre. También registran cifras negativas otros territorios como Aragón que desciende en 294 trabajadores por cuenta propia, o Extremadura con 174 establecimientos menos que en el mes de Agosto.

No obstante, algunas comunidades han experimentado crecimientos positivos de este tipo de establecimientos. Este es el caso de regiones como Madrid, que ha tenido un aumento de 1.555 nuevos afiliados, Cataluña que suma 491 activos y Andalucía con 386 trabajadores autónomos más.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, la toma de medidas de reactivación de consumo tiene que ser una prioridad.

O se toman medidas drásticas de reactivación del consumo en los pequeños restaurantes de menú del día, o este colectivo de más de 150.000 establecimientos está condenado a la desaparición. Además, el desplome de este sector también se debe a la situación que están viviendo los propietarios de los locales de ocio nocturno, que de seguir por esta senda acabarán cerrando sus negocios de forma definitiva“.

Be the first to comment on "La pequeña hostelería se desplomó en el mes de Septiembre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.