Las C.C.A.A. aprueban nuevas medidas para ayudar a los autónomos en esta crisis

Guía actualizada ayudas covid-19

GUÍA ACTUALIZADA HASTA EL 6 DE JUNIO.

Casi todas las C.C.A.A. han puesto en marcha diferentes ayudas, complementarias a las del Gobierno central, para apoyar a los pequeños negocios en esta crisis. Andalucía; Baleares; Cantabria; Castilla y León; Madrid; Extremadura; La Rioja; Melilla; Murcia y País Vasco han aprobado nuevas medidas en las últimas semanas. Estas son todas las ayudas que ofrecen las CCAA.

Prácticamente todas las comunidades, -exceptuando Galicia y Aragón- han puesto en marcha algún tipo de ayuda para los trabajadores por cuenta propia de su región. 

Algunas han ido abriendo nuevas convocatorias, anunciando nuevas medidas o ampliando las ya vigentes. Es el caso de Andalucía; Baleares; Cantabria; Castilla y León; Comunidad de Madrid; Extremadura; La Rioja; Melilla; Murcia y País Vasco.

Muchas otras como Ceuta, Navarra, Asturias,  Castilla La Mancha o Comunidad Valenciana ya aprobaron en su momento líneas específicas y que todavía se pueden solicitar.

Ayudas a los autónomos por Comunidades Autónomas.

Andalucía

 A lo largo de estos últimos meses, la Junta puso en marcha diferentes ayudas tributarias, económicas y financieras para el colectivo. Ahoram anunció la puesta en marcha de una nueva ayuda económica para los autónomos. Esta vez, será para ayudarles a hacer frente al pago del alquiler de los locales donde desarrollan su actividad.

 Además, ya ha empezado a abonar las primeras subvenciones de 300 euros para quienes no hayan podido acceder a la prestación por Cese de Actividad extraordinario

  • Ayudas al alquiler

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo anunció una de las última medidas económicas para el colectivo. Esta vez, irá dirigida a ayudar a los autónomos a afrontar el pago del alquiler de sus locales comerciales u oficinas

La ayuda económica irá especialmente dirigida al colectivo de autónomos y mutualistas y se abonará en un único pago que ayude  a hacer frente, al menos, una parte de los gastos del alquiler del local en el que tenga establecida su actividad.

Se pretende con este incentivo ayudar al mantenimiento y continuidad de los negocios más pequeños, “especialmente en esta nueva fase de reapertura”.

Esta declaración, se comprobará con la B.D. de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

  • Ayudas directas y financiación

Además la Consejería aprobó a mediados del pasado mes de abril una línea de subvenciones también dirigida a los autónomos.

En este caso, a trabajadores por cuenta propia que no hayan podido acogerse a la prestación por Cese de Actividad extraordinario que puso en marcha el Gobierno central.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 50 millones de Euros, tienen el objetivo de cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma de sus ingresos.

El decreto ley establece que la tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud ‘online‘ y pueda cobrar la ayuda en el plazo más breve posible y así poder hacer frente a sus gastos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autonómico andaluz decidió destinar 1.000 millones de Euros a la lucha contra el virus.

 En su mayoría -900 millones de euros- van dirigidos a actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes, y el resto, en reforzar el sistema sanitario, con la creación de un Fondo de contingencia sanitaria.

Por otro lado, la Junta puso en marcha una serie de microcréditos  para dar respaldo a la financiación de autónomos y mutualistas.

 Esta línea, fruto de un acuerdo entre la Junta y Garántiapermitirá la concesión de microcréditos exprés de 9.000 a 15.000 euros sin costes en tipos de interés el primer año de carencia.

Además, se amplía el plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectarán en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.

También se incrementa en 9 millones de euros, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital, con el objetivo, de facilitar que las Pymes se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.

La Junta informó que seguirá pagando a los autónomos y empresas que tenga contratadas, aunque no estén desarrollando su actividad con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas, o entes instrumentales de la Administración autonómica.

Aragón: 

Aragón es una de las comunidades españolas en las que el Covid-19  ha golpeado con fuerza, tanto a nivel económico como sanitario. Sin embargo, a día de hoy, y aunque el Gobierno lleva más de un mes anunciándolo, todavía no tiene medidas por parte de la comunidad.

De hecho, el presidente de la Diputación General de Aragón, Javier Lambán, aseguró que:

A ser posible”, el Gobierno foral se reunirá con las organizaciones que representan a los autónomos, para ver qué carencias se observan en las medidas adoptadas -por el Gobierno central-y ver exactamente en qué les podemos ayudar.

Se está estudiando una ayuda directa para compensar a los autónomos que estén facturando una cantidad inferior al 70 por ciento de su base reguladora o al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con una ayuda al menos por el importe de la cuota de autónomos, y que complementaría a la que ya ha puesto en marcha el Estado.

Asimismo, se pone sobre la mesa otra ayuda directa, en este caso para autónomos cuya actividad en marcha, pero cuyas deudas en cotizaciones no les permiten acceder a la prestación extraordinaria ni suspender el pago de cuotas.

A nivel local, la provincia de Huesca sí ha sacado a adelante una medida específica para autónomos y microempresas. Los que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios, tienen disponible desde el pasado lunes 13 de Abril ayudas directas que ascienden hasta 800 euros.

Una vez distribuidas, si aún hay crédito disponible, se concederán diferentes complementos de entre 100 y 400 euros.

Asturias

  • Ayuda directa de 400 euros

El Principado de Asturias abrió el pasa lunes 13 de abril las solicitudes para cubrir gastos fijos en actividades suspendidas por el Estado de Alarma. Se trata de una ayuda directa de 400 euros y a la que podrían acceder unos 10.000 beneficiarios.

Tal y como informan desde el Gobierno autonómico:

“Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas que ejerzan su actividad en establecimientos abiertos al público ubicados en alguno de los concejos del Principado de Asturias y con domicilio fiscal en el mismos. Además han de ser autónomos y desarrollar alguna de las actividades cuya apertura al público haya quedado suspendida con arreglo a lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma”.

Tras haberse cubierto el cupo de beneficiarios, el Gobierno del Principado  anunció a finales de mayo que extendería la ayuda de 400 euros destinada a cubrir los gastos fijos de los autónomos afectados por la paralización de la actividad, inicialmente prevista para 10.000 profesionales, a todos los solicitantes de la subvención, casi 12.000. Sin embargo, todavía no se sabe si a fecha de hoy, en el mes de Junio, se admiten nuevas solicitudes.

La ayuda, cuyo  presupuesto se estableció en 4 millones de euros, va dirigida a cubrir alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, seguridad, gastos de asesoría fiscal y contable, seguros, publicidad y redes sociales, gastos financieros y adquisición y mantenimiento de software, entre otros.

  • Financiación para negocios turísticos

Por otro lado, el Principado ha habilitado una línea de financiación específica con una dotación de 5 millones. Los préstamos, desde 5.000 hasta 20.000 euros, estarán sujetos a un interés fijo del 1,5% o variable según Euribor +1,5%; tendrán un año de carencia y un plazo de amortización de hasta 7 años. Será el Gobierno foral el que asuma los gastos de apertura y cancelación, así como la comisión de aval. 

Baleares

  • Ayudas de 2.000 a 3.000 Euros

El Govern de Baleares anunció  a finales del pasado mes de Mayo que pondría en marcha una línea de ayudas directas para autónomos de la isla.

Así, los trabajadores por cuenta propia de Balears recibirán una ayuda autonómica de 2.000 a 3.000 Euros si se comprometen a mantener su actividad por un periodo que va de los cuatro a los seis meses, dependiendo de la estacionalidad de su actividad. 

El fondo inicial es de 15 millones de Euros y, con él, se quiere beneficiar a entre 8.000 y 10.000 autónomos de las islas a través de unas ayudas que son no retornables y que resultan compatibles con las que ha creado el Gobierno central.

La cuantía será de 2.000 Euros para aquellos beneficiarios que no tengan ningún trabajador contratado, de 2.500 para los que tengan entre uno y dos asalariados, y de 3.000 para los que hayan contratado a más de dos personas.

  • Financiación

Además, el Govern de Baleares aprobó la ampliación de una línea extraordinaria que ya había puesto en marcha junto a la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) para inyectar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas con actividad en Baleares. Así, la dotación para financiar a autónomos afectados por el COVID-19 ha aumentado  de los 50 millones de euros iniciales a 75 millones. 

Se trata de una línea extraordinaria, ampliable en función de las necesidades y la demanda, tal y como se estableció cuando se puso en marcha y que se dirige a autónomos y empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con un volumen de facturación inferior a 50 millones, que tengan actividad —domicilio social o establecimiento— en Baleares y formalicen operaciones de liquidez para mitigar los efectos de la pandemia y del estado de alarma.

La cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 € por beneficiario

Cataluña: Ayudas agotadas y pendientes de ampliación

  • Ayudas de 2.000 Euros agotadas

La comunidad catalana es una de las más afectadas a nivel sanitario por el coronavirus y el Govern ya  tomó cartas en el asunto en su momento. Se pusieron en marchas varias medidas para paliar el impacto sanitario en la comunidad, y también el económico.  

El Departamento de Trabajo destinó 7,5 millones de Euros a ayudas para unos 4.500 trabajadores autónomos afectados económicamente por el coronavirus.

Según informó la consejería de Trabajo, se estableció una prestación económica de hasta 2.000 euros para los autónomos que acrediten una reducción involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del Estado de Alarma.  Sin embargo, según pudo saber este periódico, esta ayuda se agotó a las dos semanas de ponerse en marcha.

El Conseller de Treball, Chakir El Homrani apuntó que se están trabajando en nuevas medidas y que se “evaluará” si se establece alguna nueva herramienta.

  • Financiación

El Govern también anunció un plan de rescate para paliar los efectos del coronavirus en los negocios dedicados a la cultura en la comunidad, con medidas por valor de 31 millones de euros.

Los autónomos y pymes del sector podrán consultar estas ayudas a través del nuevo portal web Pla de Rescate, donde se precisa que la línea de crédito ICF-Cultura y Liquidez está dotada con diez millones, que se podrán solicitar en cantidades que oscilan entre los 20.000 y los 300.000 Euros. Son retornables a cinco años y cuentan con un primer año de carencia. 

Canarias 

El Gobierno de Canarias puso en marcha una serie de medidas extraordinarias de carácter económico, financiero, fiscal y administrativo.  

En concreto, creó una línea de ayudas por un importe inicial de 11 millones de Euros para cubrir el 30% de la base mínima de cotización en el Régimen de la Seguridad Social de los autónomos y trabajadores del mar. 

Además, reducirá los trámites administrativos para la gestión de ayudas o subvenciones, y agilizará la gestión presupuestaria para atender con mayor inmediatez los gastos asociados a la crisis derivada de la pandemia.

Con objeto de garantizar la liquidez necesaria de la comunidad autónoma, el decreto ley permite concertar operaciones de financiación por un plazo no superior a un año, y con el límite del 20%, de los créditos iniciales de gasto no financiero del ejercicio presupuestario. 

Cantabria

  • Cheque autónomo 

El Gobierno de Cantabria aprobó a finales de mayo  el decreto que regula el `Cheque Autónomo`, que otorga ayudas directas de 286 Euros para los trabajadores por cuenta propia de la comunidad con rentas inferiores a 30.000 Euros. El cheque puede solicitarse y se espera que llegue a unos 30.000 beneficiarios

  • Financiación 

Además, también se autorizó una nueva línea de avales por importe de 500.000 Euros para pymes y autónomos pertenecientes al sector cultural de la comunidad.

A través de ella, el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) podrá conceder préstamos, de entre 6.000 y 25.000 Euros, a autónomos o pequeñas empresas del sector cultural de Cantabria.

Castilla y León 

  • Pago de costes financieros

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ya publicó las bases de la convocatoria de una nueva línea de ayudas -que está en marcha desde Junio-para financiar parte de los gastos de los créditos suscritos por autónomos de la Comunidad para soportar el cese o la reducción de su actividad profesional y la consecuente merma en su volumen de negocio a raíz de la crisis sanitaria, según recogió el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La Junta habilitó un presupuesto de 10.440.000 Euros en 2020 para dotar esta nueva convocatoria de ayudas directas para los autónomos de la Comunidad.

El importe de la ayuda será de 300 Euros por cada beneficiario, cuantía comparable con una cuota de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo.

  • Ayudas directas

Por otro lado, la Consejería anunció una serie de líneas de ayudas para trabajadores autónomos con domicilio fiscal en la comunidad.

Dichas líneas estarán dirigidas a sufragar la tarifa plana de 60 Euros al mes durante seis meses y la ayuda equivalente al 40% de la cuota la Seguridad Social, durante tres meses a los autónomos que, habiendo cesado su actividad, decidan reincorporarse. 

Además, los autónomos en Castilla y León que se hayan quedado sin actividad económica e ingresos, y no cuenten con ningún subsidio, recibirán de la Junta de Castilla y León 427 euros equivalentes al 80% del IPREM

  • Financiación avalada

También se han aprobado inyecciones de liquidez, gestionadas por Iberaval, para trabajadores por cuenta propia y micropymes: 

  •  20 millones de Euros en forma de préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. 
  •   40 millones de Euros en apoyo al mantenimiento de la actividad de la hostelería, el comercio y el turismo. 
  • 25 millones de Euros en financiación para soluciones digitales de urgencia a través de la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 Euros. 

Castilla-La Mancha: 

El Gobierno de Castilla-La Mancha diseñó un plan de apoyo para autónomos y micropymes que hayan visto afectada su actividad por el COVID-19 y que ya está disponible.

El plan irá dirigido a aquellos que se hayan visto afectados bien porque hayan tenido que cerrar con motivo del estado de alarma o bien porque hayan visto reducida su facturación, aunque se hayan mantenido como actividad esencial.

Dicha medida está dotada con 25 millones de Euros y contará con dos requisitos: I) el reinicio inmediato de la actividad tras el cese del estado de alarma; y II) el mantenimiento del empleo. 

Además, ya habían avanzado un decálogo de medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido empresarial de la región. Entre estas medidas, se incluyen ayudas para pymes y autónomos, pero también para asalariados manchegos.  Éstas son algunas de las que informó el Consejo de Gobierno autonómico y que afectan a autónomos y pequeños negocios: 

  • Se simplificarán, de forma paralela, las acciones tomadas por el Gobierno central respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Medida que ayuda a los autónomos y pymes a no tener que hacer frente a los gastos derivados del personal mientras tengan parada su actividad 
  • El Gobierno autonómico, flexibilizará “al máximo” todas las líneas de ayudas que la Junta tiene en vigor, para evitar tanto las pérdidas de subvenciones, como de reintegro o derecho de cobro por parte de las empresas. 
  • El Gobierno regional, pedirá al Ejecutivo central y a Europa que flexibilice los fondos Feder y el Fondo Social Europeo para que los negocios puedan recibirlos, sin que tengan que mantener los puestos de trabajo como requisito. 
  • Se ofrecerá un ‘cheque exportador’ de 8.000 Euros para los negocios para que determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras la crisis del Covid-19. 
  • Se incorporarán líneas de avales para que los negocios de la comunidad puedan tener circulante, además de una moratoria en el pago de la cuotas de financiación. 

Ceuta  

El Gobierno de Ceuta comunicó medidas económicas y fiscales para atender a los negocios de esta comunidad.  Estas medidas incluyen la creación de un fondo extraordinario de 10 millones de Euros que será gestionado por PROCESA.

Esas ayudas irán dirigidas especialmente a pymes con menos de 10 trabajadores que acrediten dificultades para mantener su negocio y con una facturación anual inferior a los 2 millones de Euros.  

Dichas ayudas se podrán destinar a cualquier tipo de gasto, desde sueldos de los trabajadores, cotizaciones, pago de facturas o suministros. La cuantía oscilará entre los 1.441 y los 4.683 Euros. Esta iniciativa beneficiará a unos 3.600 pequeños empresarios, de los que 2.000 son autónomos. 

Además, el Gobierno se compromete a abonar los pagos que estén pendientes con los proveedores de la Ciudad, y se reforzará el Plan de Inversiones diseñando obras que puedan ser acometidas por pymes locales, con una cuantía global de 15 millones de Euros. 

También se decretó el aplazamiento de deudas tributarias. Así, el vencimiento de pago del IPSI trimestral se aplaza al 20 de Julio.

Habrá una moratoria para todos los tributos hasta el 5 de Diciembre y se cumplirá una antigua aspiración de las organizaciones empresariales, que es la de abonar el IPSI por importación una vez que la mercancía haya sido vendida y no antes.

Bajo esta premisa se sitúa la “inyección de oxígeno” a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, a quienes van dirigidas medidas con las que se pretende que puedan mantener su actividad y el empleo. 

Comunidad de Madrid: 

La comunidad puso en marcha dos nuevas medidas de refuerzo al primer paquete de actuaciones dirigido a proteger a los autónomos y pymes de la región afectados por la crisis del coronavirus.

  • Préstamos sin costes 

El Consejo de Gobierno dio luz verde a las bases que regulan la concesión de las ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y los trabajadores autónomos madrileños que hayan suscrito un préstamo con una entidad de crédito y que esté avalado al 100% por una de las SGR que operan en la Comunidad de Madrid.

La ayuda consiste en una subvención equivalente al 6,5% del importe del préstamo formalizado, cantidad que se debe destinar al pago de las comisiones, los intereses o la amortización asociados al préstamo suscrito, o al pago de las comisiones asociadas al aval correspondiente.

  • Ampliación de la tarifa plana

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también incrementó  el presupuesto inicial de la Tarifa plana autonómica para 2020, que pasará de seis a nueve millones de Euros.

Este programa ya ha permitido a más de 30.000 autónomos de la región prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 Euros mensuales de cotización a la Seguridad Social.

Cuando finaliza el periodo inicial del incentivo estatal, los beneficiarios reciben una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, los tres millones adicionales aprobados permitirán atender un mayor número de solicitudes, que pueden ser presentadas por autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) y por socios de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales encuadrados en el RETA que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa plana estatal. 

  • Pago de las cuotas de Marzo y Abril

Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 15 de abril, las bases que regulan la concesión de las ayudas del Plan Continúa, dotado con 38,2 millones de Euros y que permitirá abonar a más de 70.000 autónomos de la región afectados por la crisis del coronavirus una cantidad equivalente al importe de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril. 

De esta forma, Los autónomos de la Comunidad de Madrid podrán solicitar la subvención de las cuotas de marzo y abril acreditando un descenso del 30% en su facturación.  

Dicha ayuda fue de un importe de 534,5 Euros (correspondiente al importe de la cotización mínima de dos meses), se podrán beneficiar los autónomos con o sin empleados a su cargo, incluidos autónomos industriales, socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en una mutua de previsión social y que desarrollen su actividad en la región.

  • Ayudas para la capital

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital aprobó una línea de ayudas complementarias al segundo plan económico que aprobó el Gobierno. Se trata de un paquete de medidas fiscales para intentar resarcir a los autónomos y empresarios más afectados por la situación completamente excepcional que está viviendo la capital. 

Esta vez, las ayudas se harán a través de una serie de rebajas fiscales con el objetivo de mitigar dichos efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por el coronavirus. 

Los autónomos y empresas madrileñas que se hayan visto afectadas directa o indirectamente por la epidemia tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) y/o del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 25 %.

Comunidad Valenciana 

El Gobierno valenciano anunció a principios de la crisis que facilitaría 57 millones de euros en créditos a los trabajadores autónomos con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Estas ayudas para autónomos todavía están en marcha y se empezaron a otorgar a finales mayo.

A pesar de que sí se adelantaron algunas medidas, las que van especialmente dirigidas a los autónomos se concretarán la semana que viene en un pleno del Gobierno valenciano extraordinario. Sí se adelantó, sin embargo, que éstas tienen como objetivo que no se destruya empleo y ningún autónomo se quede sin actividad. 

Aparte de las próximas ayudas comunitarias, por su lado, el Ayuntamiento de Valencia comunicó el pasado miércoles la puesta en marcha de varias ayudas para pymes y autónomos, especialmente para el sector del comercio al por menor. Nada menos que 3,4 millones de euros que se repartirán entre las pymes solicitantes. Cada negocio podrá optar a un total de 7.000 Euros. 

Uno de los criterios que se tendrá en cuenta para dar las ayudas es el volumen de actividad de estos negocios hasta el momento. Como requisito, los solicitantes tendrán que mantener su actividad, al menos, un año; y conservar, al menos, al 50% de la plantilla.  

Además, la concejalía de Comercio de Valencia también ha puesto a disposición de los comercios un total de 420.700 Euros que ya estaban en marcha antes del Estado de Alarma, pero que siguen vigentes, esta vez, para paliar las perdidas que han sufrido muchos comercios por el coronavirus. Cada negocio podrá recibir hasta 3.000 Euros y se podrán solicitar antes del 31 de Marzo a través de la web del consorcio. 

Extremadura 

El Consejo de Gobierno de Extremadura puso en marcha un decreto para la adopción de medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el COVID-19 consta de seis programas de ayudas, cuatro de ellos ya están abiertos y todavía se pueden solicitar las subvenciones, algunas para autónomos y micropymes, y otras para los asalariados a su cargo.

  • Ayudas directas de 300 u 800 Euros

El primero de los programas recoge ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo que, a su vez, contempla dos subtramos: para los autónomos que se hayan visto afectados por el decreto de cese de actividad y para los autónomos que, sin haberse visto afectados por este cierre, sí hayan sufrido pérdidas de facturación de entre el 40-75 %.

Para ellos, se recogen ayudas de 300, o de 800 Euros. Podrán ser beneficiarias aquellas personas trabajadoras por cuenta propia, dadas de alta como autónomos.

  • Ayudas de 950 Euros para mantener empleo

El segundo programa contempla ayudas para la reactivación y el mantenimiento del empleo de las personas asalariadas a cargo de microempresas y de personas trabajadoras autónomas.

A él se podrán acoger tanto autónomos, con un rendimiento neto de la actividad económica o profesional por debajo de 55.000 Euros como micronegocios, que tengan una base imponible por debajo de los 40.000 Euros en el Impuesto de Sociedades.

El cuarto programa, que también interesa a los autónomos y pequeños negocios extremeños ofrece ayudas para la contratación temporal de trabajadores en situación de desempleo y  para la contratación temporal de empleados, durante 6 meses, que hayan sido afectados por la finalización de sus contratos durante el estado de alarma.

Estas ayudas pueden ascender a más de 7.500 Euros.

  • Conciliación durante el COVID

Además, Extremadura ya aprobó una batería de medidas extraordinarias en materia social para proteger a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, los autónomos.

Concretamente, las ayudas afectarán a los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en los sectores denominados “servicios básicos”, como puede ser una pequeña tienda de alimentación. 

Desde la semana pasada ya disponen de una red de monitores voluntarios que cuidarán de sus hijos menores y de las personas que tengan a su cargo durante la jornada laboral.  

  • Aplazamientos

Además, se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías a los negocios para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando no superen los 50.000 Euros. Asimismo, han adelantado medidas para agilizar y reducir los plazos de pago a proveedores, y de transferencias de subvenciones y ayudas. 

Galicia: Ayudas pendientes

El Gobierno gallego analizó en abril nuevas medidas económicas y laborales para luchar contra el coronavirus y que serían complementarias a las del Gobierno central, cuyas bases todavía no están aprobadas

Por su parte, el Consello de Lugo ya informó que habilitaría una línea de ayudas de cinco millones de euros para ayudar a los pequeños negocios, autónomos y familias de la ciudad gallega. Podrán ser complementarias a las que adopte el Gobierno Central y tratarán de paliar los daños de las medidas adoptadas contra el coronavirus. 

En el ámbito económico, las ayudas tratarán de amparar a autónomos y pymes que tengan paralizada su actividad por la crisis sanitaria, así como a los empleados que se queden sin trabajo. 

Además de algunas ayudas para el alquiler, desde el Consello se informó que habría medidas específicas para autónomos o empresas con sede en Lugo. Asimismo, también comunicaron que se habilitarán ayudas para incentivar a los negocios a no acudir a un ERTE. Todas estas medidas se concretarán en los próximos días. 

Por ahora, la ayuda económica para pequeños negocios disponible es para la reorganización de la producción con el objetivo de fabricar medios de protección.

La convocatoria está dotada con 2,5 millones de euros para facilitar la modificación de las cadenas de producción de las empresas y así poder afrontar la fabricación de material de protección cuanto antes. 

La Rioja 

El Ayuntamiento de Logroño habilitó una partida total de un millón de euros para autónomos y micropymes de hasta nueve trabajadores – y no  descarta una nueva convocatorias en el futuro- que están disponibles desde el pasado 3 de Junio. 

Podrán acceder a ellas tanto pequeños negocios como autónomos y autónomos persona física con domicilio fiscal en la ciudad.

La cuantía que se concederá a cada autónomo o micropyme parte de una cantidad fija de 1.000 Euros, que podrá irse  incrementando progresivamente en 500 Euros si la empresa tiene de 1 a 4 trabajadores o en 1.000 Euros  más si tiene de 5 a 9 empleados. 

Melilla  

El Gobierno de Melilla aprobó el paso de 22 de Mayo, un plan con un desembolso total de 30 millones de euros repartidos en 14 líneas para ayudar a negocios y familias afectadas por la crisis del coronavirus.

En este plan, el Gobierno local se compromete a revisar el IPSI de importación para analizar las posibilidades de la bajada del tipo impositivo de determinadas mercancías.

Murcia 

  • Nueva ayuda directa

La Comunidad publicó a mediados de mayo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la orden que regula las bases de una nueva subvención de 286,15 Euros para autónomos cuya facturación haya descendido entre un 40 y un 75 por ciento a causa del estado de alarma.

En total, el montante de la partida asciende a 4 millones de Euros y se estima que se beneficiarán casi 14.000 autónomos. Próximamente, una vez se lleven a cabo todos los trámites administrativos, se publicará la convocatoria, estableciendo un plazo de un mes para solicitar la ayuda.

Como principal requisito de acceso se pide que los autónomos mantengan la actividad durante, al menos, tres meses más desde la fecha de solicitud.

  • Otras medidas

El Gobierno de Murcia está preparando medidas por valor de unos 10 millones de Euros para frenar el impacto económico del coronairus. De este presupuesto, unos siete millones irán dirigidos a poner en marcha instrumentos financieros de inversión para emprendedores. 

Además, se ofrecerá a los negocios murcianos afectados por el coronavirus varias herramientas, con un coste de 2,7 millones de Euros, dirigidas a varios aspectos, como internacionalización, innovación o formación.

En las próximas semanas estarán disponibles varios cheques como  ‘ TIC COVID’, dotado con 500.000 Euros y el ‘Cheque de Innovación COVID’, con 100.000 Euros. Ambos irán destinados al asesoramiento y asistencia técnica para negocios.

Además, el Gobierno murciano está negociando con Avalam y varias entidades financieras una línea de ayudas para dotar a los negocios de liquidez, con coste cero. 

Navarra 

El Gobierno de Navarra aprobó varias medidas económicas y de protección social, destinadas a reducir el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la comunidad. Entre ellas, se encuentran una serie de ayudas directas para los autónomos.  

La primera es una ayuda de 2.200 Euros para los trabajadores por cuenta propia a los que les haya sido reconocida la prestación por cese de actividad.

Entre los requisitos a cumplir está tener la residencia habitual en Navarra, estar dado de alta en el IAE en Navarra,  estar al corriente de pago con sus obligaciones tributarias, no haber solicitado ayudas a la promoción de empleo autónomo en 2020 y que la suma de los ingresos de la unidad familiar no tenga una renta superior a 4 veces el IPREM (ratio que incrementará según el número de hijos o personas mayores o con discapacidad), no haber tenido la obligación de tributar en el último Impuesto de Patrimonio y permanecer en alta como autónomo durante 12 meses a partir de la finalización de la referida prestación prevista.  

La segunda ayuda directa extraordinaria aprobada es para aquellos trabajadores autónomos que no se hubieran acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad pero sí hayan visto reducida su facturación en al menos un 30% en relación con el semestre anterior.

Esta ayuda será de 700 Euros u 800 Euros si la renta familiar no supera tres veces el IPREM, límite que se incrementará según hijos, mayores o personas dependientes a su cargo. 

Además, los autónomos con domicilio fiscal en Navarra que realicen actividades económicas cuyo volumen de operaciones no supere 6.010.121,24 Euros en 2019, podrán aplazar las deudas tributarias correspondientes a declaraciones liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 14 de Marzo y el 1 de Junio de 2020. 

También se creará un Fondo de hasta 100 millones de Euros con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia del Estado de Alarma. Sobre todo irán dirigidos a los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes y autónomos, entre otros.  

País Vasco:

El Gobierno Vasco aprobó al principio de la crisis una serie de medias urgentes para paliar los “enormes efectos económicos” que va tener la pandemia del COVID-19 en Euskadi, para los que dispuso una cantidad que podría superar los 1.000 millones de Euros, con gasto directo y avales. 

El Consejo de Gobierno también dio luz verde a un nuevo programa de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo de ayudas de carácter excepcional para empresarios/as individuales y autónomos/as. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 Euros por persona. 

Este último programa ha ampliado su dotación de 3 a 16 millones de euros con lo que se espera llegar a prácticamente “todos los autónomos de la comunidad que cumplan los requisitos”, aseguraron desde el Gobierno vasco.

Las medidas económicas se enmarcan en cuatro áreas: inversión directa, avales,  nuevas líneas de financiación y refinanciación de programas de apoyo a empresas. 

En primer lugar, se pondrá en marcha el “Programa COVID-19”, dotado inicialmente con 300 millones de Euros, pero ampliable hasta los 500 millones en caso de ser necesario.  

El segundo paquete de medidas irá dirigido a la apertura de una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas, con una cuantía de 25 millones de euros, que se activará esta semana con el objetivo de “facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en PYMES y autónomos”. 

Además, el Gobierno Vasco creará varias líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma por un valor total de 500 millones de Euros a coste cero y a cinco años,  en colaboración con las entidades financieras que tienen actividad en Euskadi. 

Por último, se llevará a cabo una flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a empresas en programas como Gauzatu o Bideratu

 

Be the first to comment on "Las C.C.A.A. aprueban nuevas medidas para ayudar a los autónomos en esta crisis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.