Las empresas deberán disponer de mascarillas y geles hidroalcohólicos para todos sus trabajadores

higiene covid

Cómo mantener la seguridad laboral en la vuelta al trabajo tras el confinamiento.

Medidas en el centro de trabajo

Cada centro de trabajo tiene sus propias características. Por ello, es recomendable establecer un plan de contingencia frente a la pandemia. El Gobierno ha publicado también una guía al respecto con el objetivo de que cada compañía sea consciente de sus riesgos y pueda hacerles frente.

“Sea cual sea la empresa o sector, el plan de contingencia debe estar orientado a definir la respuesta de la organización a la crisis. A modo orientativo, debe contemplar contenidos como las prioridades de actuación, los niveles y las acciones de intervención, la organización de los equipos de respuesta o identificar y evaluar los riesgos”.

En líneas generales, se pueden establecer una serie de medidas que minimicen la probabilidad de contagio en el entorno laboral.

  • Planificar las tareas para que los trabajadores puedan mantener la distancia de seguridad en todo momento, incluyendo las zonas comunes.
  • Evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones de personas.
  • Organizar la entrada y la salida al lugar de trabajo de forma escalonada.
  • En los establecimientos abiertos al público, implementar medidas para minimizar el contacto entre trabajadores y clientes. Algunas de estas medidas irán siendo detalladas mediante legislación específica.
  • La empresa deberá facilitar equipos de protección individual (EPI) cuando estos riesgos no puedan evitarse. Además, los EPI serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar, así como a las condiciones de cada empleado.
  • Facilitar el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia siempre que sea posible.
  • Evitar desplazamientos laborales no esenciales.

Medidas organizativas

Tan importante es mantener estas medidas para minimizar los riesgos como organizarlas y comunicarlas de forma adecuada. Y es que, de acuerdo con la normativa de riesgos laborales, será necesario informar al personal de todas estas recomendaciones sanitarias.

Además, tal y como se señala en el apartado anterior, la plantilla debe disponer de los productos de higiene necesarios, como jabón, solución hidroalcohólica o pañuelos. Y hay que mantener un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para llevar a cabo las tareas de desinfección (incluso varias veces al día, en función del establecimiento). En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado una amplia lista de productos virucidas autorizados.

Las empresas y centros de trabajo también deberán contar con suficiente material de protección para el personal expuesto a mayores riesgos. Por todo ello, es importante identificarlos dentro del plan de contingencia. Dicho plan debe también incluir protocolos de actuación en caso de que un compañero manifieste síntomas de la COVID-19.

La higiene y el contacto físico entre trabajadores

Todas estas medidas van encaminadas a reforzar la higiene de los centros laborales y reducir el contacto físico entre los trabajadores. En última instancia, son los empleados los que tienen la responsabilidad de extremar las precauciones. Hábitos normales con darse la mano para saludar, toser sin cubrirse con el codo o hablar en cercanía física como sinónimo de confianza multiplican las probabilidades de contagio.

Además, es importante que los trabajadores mantengan la higiene con el lavado regular de manos, eviten tocarse nariz, ojos y boca y faciliten en la medida de lo posible las labores de limpieza y desinfección de su puesto de trabajo.

“Mantener el distanciamiento social es una de las medidas de más difícil cumplimiento en una sociedad como la nuestra, habituada a expresar sus afectos con el contacto físico. Sin embargo, hay que insistir en la importancia de mantener ese distanciamiento y reforzar la higiene de manos y la etiqueta respiratoria”.

Fuente Orange

Be the first to comment on "Las empresas deberán disponer de mascarillas y geles hidroalcohólicos para todos sus trabajadores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.