Los autónomos de temporada piden más

autonomos temporada

La Unión de autónomos UATAE propone que se modifiquen los criterios para acceder a la prestación extraordinaria de los autónomos de temporada.

Los autónomos de temporada son aquellos profesionales que se solo están dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) durante el periodo del año en el que ejercen la actividad, generalmente en verano, como pueden ser los feriantes, vendedores ambulantes y algunos del sector de la hostelería.

El colectivo representa, más un menos, a 125.000 profesionales dentro de los más de 3 millones de autónomos censados en España.

Aunque son minoritarios y muchas veces quedan fuera de las ayudas que se aprueban para el conjunto de los autónomos, con la crisis del Covid-19 y tras varios actos de protesta, se consiguió que la Seguridad Social permitiera a los de temporada el acceso a la prestación de las ayudas extraordinarias dictadas hasta el 30 de Septiembre de 2020, siempre y cuando cumpliesen una serie de requisitos. 

Requisitos principales

Las condiciones se recogen en el Real Decreto – Ley 24/2020, https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/27/pdfs/BOE-A-2020-6838.pdf pero, en líneas generales, los requisitos principales se resumen en:

1. Que en el período Marzo a Octubre de 2018 y Marzo a Octubre de 2019, hubiesen estado dados de alta al menos 5 meses cada año.

2. Que entre el 01 de Marzo de 2018 y el 01 de Marzo de 2020 no hubiesen trabajado como asalariados más de 120 días.

3. Que entre Marzo y Junio de 2020 no haya estado de alta en Seguridad Social, ni como autónomo ni en régimen general.

4. Que entre Enero y Junio de 2020 no haya cobrado ninguna prestación de la Seguridad Social, salvo que sea compatible con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

5. Que durante 2020 no se superen los 23.275,00€ de ingresos (se revisará a partir de enero de 2021).

6. No tener deuda con Seguridad Social (aunque en este caso específico, se darán 30 días para pagarla).

La cuantía de la prestación regulada en el artículo es el equivalente al 70 % de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el RETA y la prestación extraordinaria podría empezar a devengarse con efecto de 1 de Junio de 2020 con una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de Julio. 

Pasado el tiempo, los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado 31 de julio de 2020, los datos correspondientes al Régimen de Autónomos son: 3.262.758 afiliados medios, tras un aumento de 17.506 (0,54%), y el Régimen del Mar registró 65.676 ocupados, 2.595 más que en mayo (4,11%).

Finalmente, el Carbón se situó en 1.202 afiliados medios. El crecimiento de los autónomos se debe en parte a los de temporada -24.000 nuevos en el mes de junio-, muchos de los cuales esperaron a que finalizase el estado de alarma para darse de alta en el RETA.

Otros, sin embargo, no lo hicieron y siguieron acogidos a las medidas protectoras del Gobierno.

En este sentido, la unión de autónomos UATAE , considera “muy reducido” el alcance y “la intensidad protectora de las nuevas prestaciones para autónomos y autónomas consecuencia de la pandemia por covid-19” dado que, a su juicio dejan “fuera a un número importante de trabajadores y trabajadoras autónomas en situación de necesidad, especialmente en los sectores más afectados como turismo, comercio, hostelería y actividades artísticas y de ocio”.

Menos de la mitad reciben ayudas

Entre los grandes olvidados estarían, según UATE, los autónomos de temporada.

Los datos que esgrimen para avalar esta afirmación son los siguientes: la prestación extraordinaria para autónomos y autónomas de temporada a fecha 30 de Julio fue solicitada por 2.535, siendo resueltas de manera favorable a la misma fecha 1.168, menos de la mitad de las solicitadas.

El 83% de las favorables se concentran en tres sectores: comercio, hostelería y actividades recreativas y ocio.

Por comunidades autónomas, El 60% de las favorables corresponden a Baleares, con 709 prestaciones, seguida de Cataluña, con 173, y Andalucía con 84.

En consecuencia UATAE propone una batería de medidas nuevas que palien esta situación. Son las siguientes:

1. Aclarar los criterios a las mutuas. “Que el Ministerio aclare a las mutuas que no es exigible el alta este año en el RETA para realizar la solicitud, abriendo un período de solicitud extraordinaria con efectos de cobro de la prestación desde el 1 de Junio”

2.- Cambio de los plazos. “Eliminar el período establecido, entre Marzo y Octubre,  para ser considerado de temporada, ya que muchas actividades de temporada están fuera de esos límites.

3.-Ampliar la los beneficiarios. “Incluir a los autónomos que se dieron de alta este año entre marzo y junio y que en la redacción actual quedan excluidos.

4.- Bajar el límite de 5 meses de alta mínimos en los dos años anteriores, “ya que muchos autónomos y autónomas tienen una temporada menor de 5 meses al concentrar su actividad en los meses de verano”.

5.-Asalariados. “No excluir a los que por necesidad hayan podido trabajar como asalariados un pequeño período de tiempo”

La prestación extraordinaria

En cuanto a la prestación ordinaria, planteada como continuidad de la extraordinaria que terminó el 30 de Junio, “y que sólo han sido reconocidas 115.103 prestaciones, el 7,8% de los que han tenido prestación extraordinaria, es preciso que se adapte a la situación actual en la que muchos sectores vinculados al turismo van a seguir teniendo dificultades, rebajando las pérdidas superiores al 75%; introduciendo el criterio de fuerza mayor cuando el cierre sea establecido por las administraciones, como estamos viendo con el ocio;  y eliminando el requisito de un año de cotización por cese de actividad, ya que una buena parte no lo alcanza, siendo criterio fundamental la situación de necesidad”.

María José Landaburu, Secretaria General de la Unión de autónomos UATAE, considera que:

La prestación extraordinaria que alcanzó a casi el 50% de los autónomos se ha demostrado muy efectiva para mantener las actividades y es preciso continuar por ese camino si no queremos que muchas actividades desaparezcan y con ellas el esfuerzo anteriormente desarrollado”.

Be the first to comment on "Los autónomos de temporada piden más"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.