Mayo registra nuevos autónomos. ¿Es un espejismo?

autonomo

La temporalidad y concentración genera dudas sobre la continuidad real de esas afiliaciones. Máxime si no hay actividad. La afiliación de trabajadores autónomos se ha visto incrementada en mayo. Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan que se incrementó en 9.640 autónomos. Dicha cifra supone un incremento mensual del 0,3% en todo el país, en lo que al número de afiliados al RETA se refiere.

No obstante, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente Lorenzo Amor califica la situación de “espejismo”. Amor señala que aunque haya sumado mayo 9.640 autónomos más, estas cifras son un “espejismo de lo que nos espera en los próximos meses”.

El presidente de ATA ha resaltado que dos de cada tres trabajadores autónomos han surgido en el mes de mayo en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, pero que esto se ha debido a la “activación de actividades de temporada”, algo que previsiblemente considera que sucederá en Junio, Julio y hasta final de año, fecha en la que dice que podría producirse una “caída libre” si no se adoptan las medidas adecuadas.

El mayor incremento en Baleares

Todas las comunidades autónomas han sumado autónomos durante Mayo, a excepción de las Canarias, que ha perdido 52 autónomos en total de los 126.484 autónomos que tenía en abril de 2020. Los datos reflejan que el mayor crecimiento se ha producido en Baleares con un incremento del 1,1% . A esta le han seguido Andalucía, Murcia y Extremadura que han sumado un 0,6% de autónomos al RETA.

En cuanto a los lugares con más pérdida de autónomos han sido Andalucía, con un 0,6% menos de sus autónomos. Esto es, 3.437 personas menos y la Comunidad Valenciana con 4.392 personas menos, esto es, un 1,2%. Destaca también el descenso en 13.289 autónomos en Cataluña.

Por sectores de actividad, los principales en número de autónomos han sido el sector de la construcción, que ha sumado 4.311 autónomos más. La hostelería, con más de 1.647 autónomos y el comercio, que ha aglutinado a más de 1.643 nuevos autónomos.

Por el contrario, los sectores que han perdido profesionales autónomos han sido las actividades profesionales, con un descenso de 365 autónomos en mayo y la industria que ha perdido en un mes 360 autónomos.

Be the first to comment on "Mayo registra nuevos autónomos. ¿Es un espejismo?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.