Inicio Impuestos ¿Necesitas reclamar el Impuesto de Plusvalía Municipal?

¿Necesitas reclamar el Impuesto de Plusvalía Municipal?

¿Necesitas reclamar el Impuesto de Plusvalía Municipal?

El Impuesto de Plusvalía Municipal (IPM) grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana, cuando se produce una transmisión de la propiedad sobre los mismos (ya sea a través de una donación, de una herencia o de una operación de compraventa).

Para calcular este impuesto:

  • Se tiene en cuenta el valor catastral del terreno, asignándole una revalorización en función de los años transcurridos desde la última transmisión (hasta un máximo de 20 años).
  • Sobre este incremento, cada Ayuntamiento aplica un tipo impositivo.

Sin embargo, dicho incremento podría considerarse teórico. Sobre todo, porque en los últimos años, se ha producido una depreciación de los terrenos como consecuencia de la crisis y del boom inmobiliario.

De hecho, en varias sentencias ya se ha rechazado la aplicación del Impuesto de Plusvalía Municipal puesto que no se está registrando un incremento del valor del terreno y, por tanto, no debe generarse el tributo. Es decir: el contribuyente ha pagado un impuesto sobre una revalorización que, en muchas ocasiones, es ficticio y no se ha producido. 

¿Cómo puedes solicitar la devolución?

  • Te recomendamos que, en primer lugar, abones este impuesto.
  • Si ya lo has hecho, o has realizado el pago del impuesto en los últimos cuatro años, realiza una solicitud de ingreso indebido en el Ayuntamiento que corresponda.
  • Denegada: Si te lo deniegan (tal y como está sucediendo en estos momentos), se deberá presentar un recurso de reposición.
  • Si a los tres meses siguientes no has obtenido respuesta, se deberá presentar un recurso contencioso administrativo.

En las alegaciones, te aconsejamos que:

  • Aportes un informe de una empresa especializada en tasaciones de inmuebles en el que se demuestre que no se ha producido un aumento del valor del terreno.
  • Presentes el valor de la escritura en el momento de la transmisión. Su diferencia con respecto al valor de la misma que se determinó en la transmisión anterior. 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMedidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19
Artículo siguiente¿Conoces las retribuciones en especie exentas de tributación?
Toda la información de Pymes y Autónomos. SiendoPyme es propiedad de EditorialOn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí