¿Y si tu lugar de trabajo es el “culpable” de un brote de Covid-19?

covid-19 fabrica

El brote de Covid-19 registrado en un matadero de la localidad de Gütersloh, en Alemania, ha vuelto a poner el foco en los mataderos como punto de transmisión de esta enfermedad, ya que no es el primero que se produce en este tipo de lugares

Brotes en mataderos, ¿a qué se deben estos contagios?

Hace poco se identificó otro brote en un matadero de Binéfar, Huesca. Y no ocurre sólo en nuestro país, también se ha identificado uno en las instalaciones de uno de lo principales mayoristas británicos de pollos en Gales y hace algo más de unas semanas otro vinculado a un matadero en Singapur.

Pésimas condiciones de trabajo y hacinamiento

Los motivos de los contagios son varios, pero todo indica que el factor que más influye no es tanto la presencia de carne o pescado, sino las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores en este tipo de instalaciones.

El ambiente de los mataderos ayuda al virus, ya que son lugares no sólo fríos, donde el virus se transmite con más facilidad, sino húmedos, cerrados y con poca ventilación.

Un modelo realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado que se podría evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus y futuros confinamientos con el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, entre otras intervenciones.

Más vigilancia en este tipo de lugares de trabajo

Se deberá estar muy atento a los lugares de trabajo, especialmente si tienen características como los mataderos: contacto estrecho y condiciones ambientales que favorezcan la transmisión (cerrado, húmedo y frío). Pero debemos tener muy en cuenta que, aunque se detecten, la única forma de conseguir que no contagien más es con un riguroso aislamiento individual.

¿Se podrán mantener bajo control todos estos brotes hasta que haya una vacuna?

La llamada “nueva normalidad” no va de la mano de poder ir a la playa y retomar una cierta libertad, sino de recuperar viejas costumbres en el ámbito laboral que no ayudan a controlar el contagio de Covid-19. Un sentido de la responsabilidad tanto del trabajador como del gerente, son la única garantía para que no se den más rebrotes.

Pero cuando lo habitual era que las condiciones laborales fueran pésimas, ¿por qué iban a cambiar ahora?

Be the first to comment on "¿Y si tu lugar de trabajo es el “culpable” de un brote de Covid-19?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting SL – CIF B15805419.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.